Heribert Barrera

Heribert Barrera i Costa (Barcelona, 6 de julio de 1917-Barcelona, 27 de agosto de 2011) fue un científico y político de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Licenciado en Ciencias Químicas, Física y Matemáticas. Doctor en Ciencias Físicas en la Universidad de la Sorbona de París. Fue ingeniero químico en el Instituto Químico de Montpellier, de la Universidad de Montpellier. Fue también profesor adjunto y ayudante de curso en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Montpellier, agregado de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique francés y becario posdoctoral en la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos.

Fue diputado del Congreso de los Diputados entre 1977 y 1980. ​

En 1980 fue elegido diputado del Parlamento de Cataluña, escaño que mantuvo hasta 1988, liderando las listas de ERC, que obtuvo 14 diputados. Durante ese período fue presidente del Parlamento de Cataluña entre 1980 y 1984.

En 1991 fue elegido presidente de ERC, cargo que ocupó hasta 1995. ​

Entre 1991 y 1994 fue diputado del Parlamento Europeo.

Fue miembro del consejo consultivo de Òmnium Cultural.

Había sido presidente del Club de Amigos de la UNESCO de Barcelona.

Entre 1989 y 1997 fue presidente del Ateneo Barcelonés, del que fue presidente honorario hasta su muerte.

SUS FRASES:

En 2001 se publicó un libro de Enric Vila sobre la figura del político, un compendio de pensamientos y manifestaciones de Heribert Barrera bajo el título «Què pensa Heribert Barrera?» (¿Qué piensa Heribert Barrera?) (‘Deria Editors’). Entre las frases más citadas de dicho libro hayamos las siguientes efectuados por Barrera:

«En América, los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos», «se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético»

“…cuando dice que en Austria hay demasiados extranjeros no está haciendo una proclama racista” (En relación al líder ultraderechista austríaco Jörg Haider). ​

“Aunque no sea políticamente correcto decirlo, hay muchas características de la persona que vienen determinadas genéticamente, y probablemente la inteligencia es una… ¿Y quién es más inteligente, un negro o un blanco?”.

“Algunos pretenden que los negros son, de media, un poco menos inteligentes que los blancos, pero la inteligencia es el resultado de factores muy diversos, arbitrariamente escogidos y, por tanto, estamos en un terreno mal definido”.

“Porque no es políticamente correcto y no es seguro que sea cierto, y si lo fuera, es difícil de demostrar. El coeficiente intelectual de los negros de los Estados Unidos es inferior al de los blancos.”

“En todo caso, de la misma manera que físicamente se acepta que los negros tienen más aptitudes en la carrera de velocidad, por ejemplo, no hay razón científica para creer que no pueda haber diferencias en la inteligencia.”

“Ésta es una de las propagandas de este multiculturalismo según el cual el mestizaje es un enriquecimiento. ¿Un enriquecimiento?, ¿para qué? Que me digan qué ganamos con que en este momento se bailen tantas sevillanas. No ganamos absolutamente nada. Ni de que tengamos aquí más mezquitas o haya un porcentaje cada vez más alto de musulmanes. No creo que esto nos beneficie en nada”.

“Podemos decir que Cataluña existe desde hace mil años, pero si quiere, vamos más atrás. Los griegos eran una pequeña minoría, los romanos bastante pocos, los árabes muy pocos, visigodos hubo muy pocos. La última ola migratoria importante en Cataluña es la de los del lenguado (…) incluso podemos decir que hablaban prácticamente la misma lengua. Por tanto podemos decir que son al menos primos nuestros. La gente del sur, aunque tiene características lingüísticas y culturales diferentes, son también bastante próximos. No se puede comparar con una inmigración subsahariana o magrebí con una procedente de Francia, España o Italia. Ni étnica ni culturalmente es comparable.”

Ésta parte de la inmigración es la que menos preocupaciones ha de proporcionarnos ya que pueden ser considerados como de nuestra misma raza y fácilmente asimilables. Un argumento histórico del que Herder ya era uno de los clásicos del género. Herder ancla en la cultura el genio de la lengua. Exige perfeccionar la lengua, hecho original de la nación, y después costumbres, gobierno y religión. El culto de una lengua nacional original que debe permanecer virgen.”

“¿Qué vienen magrebíes, que en lugar de trabajar llevan, digamos, mala vida en ciertos barrios de Barcelona? (…) ¿Qué los hijos de esos inmigrantes, los de los que trabajan y los que delinquen, son un problema para la escuela pública?”

“La ley Belloch permite la reincidencia y que los peruanos roben una y otra vez. en el caso concreto de los peruanos, yo los echaría…”.

‘la verdad es que veo un futuro un poco negro. Si continúan las corrientes inmigratorias actuales, Cataluña desaparecerá (…) Tengo la esperanza de que quizá lo podamos aguantar, que podremos ir integrando la población inmigrada de origen español y los ‘nuevos llegados’ de fuera de España. Ahora, no lo veo seguro. Estamos en una situación en la que indiscutiblemente ha habido un retraso en la cuestión catalana y no creo que la nación catalana se pueda mantener sin su lengua’.

«Si en una colectividad se rebasa un cierto porcentaje de recién llegados (inmigrantes) surgen conflictos (…) lo sensato es distribuirlos bien».

“Creer que se puede fundamentar la cultura catalana con la llegada de magrebíes que hablan todos castellano no tiene ningún sentido. Decir eso es una ilusión aberrante (…) querer justificar cosas racionalmente injustificables (…) Si no hemos llegado a integrar a los inmigrantes del sur de España cuando nos encontrábamos en una proporción de uno a uno, como podemos esperar que, con una proporción de dos o tres contra uno, podremos integrar una gente más alejada de nosotros en cuanto a cultura, religión, patrimonio genético…? Hay una dimisión ante lo que parece inevitable o una cobardía por miedo a ser acusado de racista o poco progresista que ha silenciado unas verdades que a mí me parecen indiscutibles. (…) si continúa viniendo gente de fuera, desde el punto de vista de la identidad catalana, no habrá nada que hacer. Una lengua es un mercado y su desarrollo sigue esta lógica. En una colectividad, una lengua minoritaria está condenada a desaparecer; eso si no es que los hablantes formamos una comunidad cerrada que evita todo intercambio. Pero si hay comunicación y una sola sociedad, que es como han de ir las cosas para ir bien, no tenemos nada que hacer.”

“Si yo supiera que los negros y magrebíes que vinieran hablarían catalán, la inmigración me parecería menos problemática. Tampoco pienso que nos beneficiaría en nada. No pretendo que un país haya de tener una raza pura, pero hay una distribución genética en la población que estadísticamente es diferente a la de la población subsahariana, por ejemplo”.

“Se puede dar el caso que sobre una misma denominación geográfica y política actúe un cuerpo absolutamente diferente del que se ha muerto. Éste podría ser el caso de Cataluña el día que el elemento forastero superara al autóctono porque los que se llamen catalanes lo fueran de nombre, pero no de raza”.

“Podría darse el caso que en algunas generaciones, Cataluña estuviera poblada por una gente más patriota que ahora, que se denominen catalanes pero que no lo fuesen sino de nombre porque los descendientes de los forasteros se hubieran convertido en mayoría y tomado el mando. Aquella Cataluña no sería de ninguna manera la continuadora de nuestra historia”

”Ahora pasa un poco al revés, las instituciones pueden ser catalanas, pero la población lo es cada vez menos. No sé si podremos volver atrás. Además, esto no se ha acabado: con la inmigración sudamericana y del Magreb, la castellanización progresa, ¡y mucho!

“Nadie me convencerá que es mejor una Rambla con gente mestiza que una donde tan sólo pasee gente de la raza blanca.”

“Las oleadas migratorias son un plan para descatalanizar Cataluña.”

“La solución al paro es expulsar a los inmigrantes que nos roban el trabajo.”

La inmigración es la principal amenaza de Cataluña, conseguimos superar la oleada de andaluces, pero ahora el catalán está en peligro. A mí me gustaría una Cataluña como la de la República: sin inmigrantes”.

“No tiene ningún sentido el principio de que para que Cataluña vaya bien España debe ir bien. No. Cataluña ha de ir bien; si España también va bien, mejor, pero si para que Cataluña vaya bien España ha de ir mal, pues que vaya mal”.

“ETA hace la guerra, y en las guerras se matan civiles, ya se sabe, pero moralmente sus acciones tienen la misma justificación que los bombardeos ingleses sobre Montpelier”.

Algunos de estos puntos de vista también aparecieron en una entrevista en El Periódico de Catalunya cuando defendió “«No veo fuera de lugar esterilizar a una persona que es débil mental por un factor genético», o “antes hay que salvar a Cataluña que a la democracia”,o «la solución de El Ejido es la expulsión progresiva de los extranjeros«, y que “el bilingüismo implica la desaparición de Cataluña como nación”,​ que también están testimoniados en registros televisivos.

ASÍ ENSALZAN SUS PALABRAS Y SUS ACTOS LOS PODERES PÚBLICOS:

En el año 2000 recibió la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña.

Torra ensalzó a Heribert Barrera en su cuenta personal de Twitter (@QuimTorraiPla) el 06-12-2019:

https://www.vozpopuli.com/elliberal/politica/Torra-ensalza-Twitter-Heribert-Barrera_0_1307269517.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: