Pere Coromines

Pere Coromines i Montanya (Barcelona, 6 de mayo de 1870 – Buenos Aires, 1 de diciembre de 1939) fue un escritor, político y economista.

Fue diputado a Cortes por Esquerra Republicana de Catalunya en 1936 y durante la Guerra civil española fue nombrado Comisario General de Museos de la Generalidad de Cataluña.

SUS FRASES:

Discurso titulado “Elogi del paisatge catala” (Elogio del paisaje catalán) el 19 de octubre de 1931, con motivo del parlamento presidencial de los Juegos Florales de Girona:

El pueblo catalán es un producto secular de nuestro paisaje. Y al decir esto no quiero negar la influencia de la historia, de la raza, de la sangre, como diría Spengler. Quiero decir que las sucesivas riadas de pueblos que se han establecido aquí han sido reducidas a la unidad común por estos elementos de lo que son la tierra, el cielo y el mar, con su vida y con su calor, con las corrientes de aire y el viento, con las ondas eléctricas y luminosas de la Nuestra atmósfera.”

“Siendo, pues, como un producto secular de nuestro paisaje, ninguna contingencia humana puede impedir a la raza catalana el cumplimiento de su destino. Porque hasta si fuera tan grande nuestra desventura que la gente catalana fuera del todo dominada, esclavizada y totalmente destruida, y no quedara ni una mujer catalana para parir; con la sangre de los vencedores, con esas u otras apariencias, nuestro paisaje volvería a producir con los siglos otra raza tan esencialmente catalana como nuestra.”

ASÍ ENSALZAN SUS PALABRAS Y SUS ACTOS LOS PODERES PÚBLICOS:

Plaza de Pere Coromines, Barcelona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: