Bosch i Gimpera

Pere Bosch Gimpera (Barcelona, 22 de marzo de 1891-Ciudad de México, 9 de octubre de 1974), fue un prehistoriador, profesor y abogado.

De 1916 a 1939, fue profesor de Historia Antigua y Media en la Universidad de Barcelona. En la misma época desempeñó el cargo de director del Servicio de Investigaciones Arqueológicas del Instituto de Estudios Catalanes. Dirigió la sección arqueológica de los museos de Barcelona entre 1916 y 1931, fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de 1931 a 1933 y rector de la Universidad entre 1933 y 1939. Implicado en la política catalana, perteneció a Acció Catalana y fue consejero de Justicia de la Generalitat en el Gobierno de Lluís Companys.

Junto con otros miembros del Gobierno de la Generalidad, fue encarcelado en 1934 en el barco Uruguay tras el golpe de estado de Lluís Companys.

SUS FRASES:

Las tesis racialistas llegaron a México con el exilio republicano y la revista “Quaderns de l’exili”, siendo su figura más importante Pere Bosch Gimpera.

Para Bosch Gimpera, influenciado por su maestro, Gustaf Kossinna, y para los demás autores en torno a “Quaderns de l’exili”, la auténtica esencia de los pueblos de España, «la verdadera raíz étnica», se habría desarrollado en los pueblos prehistóricos de la península que habrían determinado dos grupos distintos, los pueblos íberos —identificados con los países catalanes y con los vascos— y los celtas —identificados con los castellanos—, cuyas características se habrían mantenido hasta la actualidad. Así, Bosch Gimpera considera que las diferencias raciales entre catalanes y castellanos se basan en un hecho científico que explicaría la Guerra Civil en un enfrentamiento sempiterno entre dos pueblos que “sólo han permanecido unidos debido a la antinatural» y catastrófica intervención de cartagineses y romanos”:

«Bajo la aparente asimilación romana o bajo las unificaciones musulmanas o modernas, dicha diversidad [étnica de España] continúa latente y la personalidad de los pueblos permanece intacta».

En 1937, el gobierno de la República, trasladado a Valencia, hubo de oír del eminente prehistoriador Bosch Gimpera, en lección magistral, que la guerra civil era, en realidad, una “guerra entre razas”.

ASÍ ENSALZAN SUS PALABRAS Y SUS ACTOS LOS PODERES PÚBLICOS:

Calle de Pere Bosch i Gimpera, Terrassa (Barcelona).

Calle Pere Bosch I Gimpera, Salt (Girona).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: