Jordi Arquer

Jordi Arquer i Saltor (Barcelona 1907 – Perpiñán 1981) fue un político y escritor que durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera colaboró con los grupos independentistas insurreccionales de Francesc Macià. Una vez proclamada la Segunda República Española, fue uno de los fundadores del Bloc Obrer i Camperol (BOC).

SUS FRASES:

Jordi Arquer, uno de los fundadores del Bloque Obrero y Campesino, escribía el 24 de marzo de 1932 en «La Batalla«, al hablar de los diputados de la Extrema Izquierda Federal (los jabalíes), dedicados a captar el apoyo de los afiliados a la CNT:

Todos esos «jabalíes», ninguno catalán, solo especulan sobre la masa española que vive en Barcelona. Estas decenas de millares de obreros, casi todos peonaje, procedentes de las regiones más atrasadas de España, gentes no educadas políticamente, cargadas de prejuicios sobre la cuestión catalana y que aún no han tenido tiempo de ser asimilados. Pero esas masas no son un peso específico ni es posible con ellas formar una organización sólida”.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar